domingo, 24 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Mi día de trabajo inicia a las 6:30 horas, cuando salgo del hogar para dirigirme al CETIS No. 89, me toma aproximadamente 20 minutos el llegar, checo mi tarjeta y me dirijo a la oficina para revisar los pendientes, la hora de inicio de labores escolares es a las 7:00 horas, siempre hago lo mismo antes de cada clase, tomo mis apuntes y me dirijo al salón o al laboratorio, dependiendo de la materia, al llegar saludo esperando encontrar una respuesta del grupo, que por lo general siempre se da; hago algún comentario fuera de tema para suavizar un poco el ambiente y relajar un poco al alumno.

Una vez iniciada la clase, trato, no siempre lo hago, de recordar lo que se vio en la clase pasada con la finalidad de introducir al alumno en la materia y si existen dudas, aclararlas antes de iniciar nuevo tema, desgraciadamente esto no siempre lo logro, me doy cuenta que algunos alumnos no recuerdan lo que se vio la clase por lo que muy pocas veces preguntan sus dudas.
El desarrollo de la clase es conforme a mi plan clase, como comente puede ser practica en el laboratorio o clase en el aula, en ocasiones, dependiendo de la hora, debo ejercer una dictadura, ya que es difícil controlar los alumnos, esto se da generalmente después de receso, debo comentar que me esfuerzo por despertar el interés en los alumnos para que puedan ir construyendo el conocimiento, no siempre lo logro.

Termino la clase preguntando a los alumnos si tienen dudas, la respuesta que obtengo casi siempre a esta pregunta es que no, lo cual es falso ya que los alumnos contestan así porque lo que quieren es ya terminar.

Esto por lo general se da en el transcurso del día, también debo cumplir con algunas labores administrativas que a decir verdad en ocasiones me desconcentran de mi labor docente, pero las entiendo y debo tratar de dar lo mejor en ambos casos. Mi labor termina a las 15:00 en ocasiones tranquilo, a veces cansado y en algunas con estrés, pero debo reconocer que el ser docente me gusta.

Abraham Nava Reyes

Mi confrontacion con la docencia

Soy egresado del Instituto Tecnológico de Celaya en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, recién egresado trabaje un año en Bancomer SNC, el ambiente labor y las actividades que desarrollaba, terminaron por convencerme de que este no era un trabajo para mi.

Renuncie en Bancomer en el año de 1993 y pasados algunos días un amigo mío me busco para preguntarme si me interesaría cubrir unas horas que dejaba un maestro aquí en el CETIS No. 89; debo confesar que al principio lo pensé un poco, pues trabajar de docente no era algo que había considerado en ese tiempo, aunque durante mi licenciatura, admire la forma de ser, la personalidad y el trabajo de varios de mis maestros y en algunos momentos me atraía el ser como ellos.

En la actualidad el ser docente es algo que me hace sentir bien y contento conmigo mismo creo que es un trabajo honorable que implica una gran preparación, disciplina y enorme responsabilidad, el cual me a dado muchas satisfacciones, como la preparación constante, el reconocimiento, gratitud y respeto de ex alumnos y padres de familia, y un salario con el cual bien o mal me ayuda en el sustento de mi familia.

También debo reconocer que hay tropiezos y trabas que me gustaría no existieran por ejemplo, los trámites y candados administrativos para ocupar una mejor plaza y un mejor salario, las carencias que en ocasiones existen para desempeñar nuestra labor académica, pero en términos generales, estoy satisfecho con lo que soy y quiero mucho mi trabajo.

Los saberes de mis estudiantes

En la actualidad, el uso de internet, representa para nuestros estudiantes, una de las herramientas más importantes para obtener información y construir el conocimiento, a través de enciclopedias, apuntes, tesis y espacios en el los cuales expresan sus dudas e interactúan con otras personas.

El uso del correo electrónico y el chat son herramientas básicas para la comunicación y el intercambio de ideas con personas de todo el mundo, la creación de blogs donde se pueden exponer las ideas, fotos y videos son comunes entre los jóvenes.

La investigación de tareas y consulta de información son muy comunes en mis materias, los alumnos investigan y elaboran una síntesis o resumen de lo investigado, me envían prácticas y trabajos al correo electrónico y en ocasiones se da asesoría utilizando el Messenger.

Abraham